PMC Vitivinícola Colchagua, la esperanza de seguir creciendo
Desde hace aproximadamente un año Viñas de Colchagua, no cuenta con los recursos y aportes económicos de CORFO a través del Profo Colchagua Wine & Tours, ya que este cumplió su tercer año y final de co-financiamiento, lo que lógicamente ha impactado fuertemente en el desarrollo de sus actividades habituales.
Lo más probable es que para muchos la sigla PMC Vitivinícola de Colchagua, no sea reconocible, pero corresponde al primer y único Plan de Mejoramiento de la Competitividad de la Industria Vitivinícola de Chile, el que se realizara en el Valle de Colchagua.
Desde hace dos años, el Gobierno estableció un nuevo modelo y estructura a nivel regional, las Agencia de Desarrollo Productivo, con el propósito de ayudar a desarrollar los ejes productivos estratégicos de cada región, para que las decisiones de inversión de recursos públicos de decidieran a nivel regional y no central.
En el caso de la VI Región, se contrato a la Consultora internacional Dalberg, quienes determinaron junto a las autoridades y los empresarios regionales, los principales ejes productivos de la región, y sobre estos se establecieron inicialmente cuatro planes de mejoramiento de la competitividad, PMC Vitivinícola de Colchagua, PMC de Turismo (zona norte de la región), el PMC de Ciruelas deshidratadas y un PMC para la Micro y pequeña Empresa.
Si bien el arranque de estos programas ha sido lento, debido a que como toda nueva experiencia es difícil de instalar, y de establecer de nuevo las confianzas entre en los empresarios y el sector público, ya están tomando cuerpo y entran en su etapa inicial de operación.
La participación de Viñas de Colchagua, desde el inicio del proceso, fue y ha sido clave, para defender y convencer a las autoridades regionales, que la industria Vitivinícola del Valle de Colchagua, es uno de los principales motores del desarrollo de la Provincia y de la región, y que debía ser uno de los ejes de desarrollo elegidos para establecer un PMC, lo que finalmente se logro. El Comité Gestor quedo integrado por Mario Pablo Silva (Viña Casa Silva), Cristóbal Squella (Empresario Turistico), Claudio Bastos (Saint-Gobain), Thomas Wilkins (Viñas de Colchagua) y Omar Jofre (Rep.pequeños Productores de uva), quienes tendrán por misión velar por el cumplimiento de las metas trazadas, y la incorporación de nuevas iniciativas para el deasarrollo del Cluster Vitivinícola de Colchagua
El PMC Vitivinícola de Colchagua arrancará en el mes de Noviembre de 2008, con la contratación de un Gerente, por concurso público, quien tendrá la misión coordinar y gestionar las iniciativas planteadas por los empresarios y el estado, de manera de conseguir los recursos públicos y privados, para que estas se transformen en proyectos. Viñas de Colchagua planteo una serie de iniciativas, entre las mas relevantes son un Plan de Marketing para la Promoción de la Denominación de Origen de Vinos Valle de Colchagua y un proyecto de Vitivinicultura Sustentable.
Lo más probable es que para muchos la sigla PMC Vitivinícola de Colchagua, no sea reconocible, pero corresponde al primer y único Plan de Mejoramiento de la Competitividad de la Industria Vitivinícola de Chile, el que se realizara en el Valle de Colchagua.
Desde hace dos años, el Gobierno estableció un nuevo modelo y estructura a nivel regional, las Agencia de Desarrollo Productivo, con el propósito de ayudar a desarrollar los ejes productivos estratégicos de cada región, para que las decisiones de inversión de recursos públicos de decidieran a nivel regional y no central.
En el caso de la VI Región, se contrato a la Consultora internacional Dalberg, quienes determinaron junto a las autoridades y los empresarios regionales, los principales ejes productivos de la región, y sobre estos se establecieron inicialmente cuatro planes de mejoramiento de la competitividad, PMC Vitivinícola de Colchagua, PMC de Turismo (zona norte de la región), el PMC de Ciruelas deshidratadas y un PMC para la Micro y pequeña Empresa.
Si bien el arranque de estos programas ha sido lento, debido a que como toda nueva experiencia es difícil de instalar, y de establecer de nuevo las confianzas entre en los empresarios y el sector público, ya están tomando cuerpo y entran en su etapa inicial de operación.
La participación de Viñas de Colchagua, desde el inicio del proceso, fue y ha sido clave, para defender y convencer a las autoridades regionales, que la industria Vitivinícola del Valle de Colchagua, es uno de los principales motores del desarrollo de la Provincia y de la región, y que debía ser uno de los ejes de desarrollo elegidos para establecer un PMC, lo que finalmente se logro. El Comité Gestor quedo integrado por Mario Pablo Silva (Viña Casa Silva), Cristóbal Squella (Empresario Turistico), Claudio Bastos (Saint-Gobain), Thomas Wilkins (Viñas de Colchagua) y Omar Jofre (Rep.pequeños Productores de uva), quienes tendrán por misión velar por el cumplimiento de las metas trazadas, y la incorporación de nuevas iniciativas para el deasarrollo del Cluster Vitivinícola de Colchagua
El PMC Vitivinícola de Colchagua arrancará en el mes de Noviembre de 2008, con la contratación de un Gerente, por concurso público, quien tendrá la misión coordinar y gestionar las iniciativas planteadas por los empresarios y el estado, de manera de conseguir los recursos públicos y privados, para que estas se transformen en proyectos. Viñas de Colchagua planteo una serie de iniciativas, entre las mas relevantes son un Plan de Marketing para la Promoción de la Denominación de Origen de Vinos Valle de Colchagua y un proyecto de Vitivinicultura Sustentable.
<< Home