martes, enero 17, 2006

Inauguración Bodega Clos Apalta

Con la presencia de Jacques Marnier Lapostolle, Presidente del Directorio de Marnier - Lapostolle, se inauguró la Bodega Clos Apalta de Casa Lapostolle S.A. en el valle de Apalta, Colchagua. Su hija Alexandra Marnier Lapostolle y su marido Cyril de Bournet, que crearon la empresa en l994, recibieron a más de trescientos cuarenta invitados para presentarles esta construcción única de seis pisos de profundidad en forma de elipse y que en su fachada tiene 24 vigas de madera de raulí de diferentes alturas representando los meses que toma el proceso de vinificación. Allí se producirá solamente Clos Apalta, el vino ícono de Casa Lapostolle, que desde su primera cosecha en 1997 - con la asesoría del enólogo francés Michel Rolland - ha sido reconocido mundialmente por su extraordinaria calidad.



La construcción de la bodega, que comenzó hace casi dos años, es la obra del los arquitectos Roberto Benavente, Bernd Haller y José Luis González. Fue la empresa constructora GHG la encargada de perforar un cerro en el viñedo de Apalta para edificar en 25 metros de profundidad seis niveles que permitirán por gravedad realizar todo el proceso de producción: recepción, fermentación, barricas de primer año, barricas de segundo año, sala de mezclas, y embotellación.

Será en la Bodega Clos Apalta donde los 120.000 kg. de uvas desgranadas a mano en la sala de recepción de uvas y que provienen de los mejores cuarteles de vides de 50-80 años, plantadas con alta densidad, fermentarán en 21 cubas de madera francesa de 75hl. Luego bajarán por gravedad a las barricas nuevas de roble francés para su guarda en la sala de primer año cuyo techo tiene forma de cruz - recordando la constelación de la Cruz del Sur ? para luego descender a las barricas de la sala de segundo año protegidas por una cúpula de delgadas láminas de raulí. En el quinto nivel se realizará el ensamblaje para luegobajar a la zona de embotellación y desde donde parte Clos Apalta para ser distribuidos en 40 países. Además, a través de una mesa , en el centro de la sala de barricas de segundo año, cuya cubierta de vidrio se alza se baja a la biblioteca de vinos donde se coleccionan muestras de todas las cosechas de Casa Lapostolle junto a los mejores vinos de otras bodegas chilenas.



Acudieron a la inauguración de la nueva bodega invitados extranjeros, familiares, distribuidores y periodistas, así también viñateros de la zona que participaron en cuatro días de celebraciones: un día completo en Casablanca visitando el viñedo "Atalayas" de Casa Lapostolle, un campeonato de Golf en el Club de Golf Los Leones, un recorrido de San Fernando a Santa Cruz en el tren del vino para culminar en la fiesta donde se visitó la nueva bodega, se escuchó el concierto del pianista chileno Roberto Bravo y se bailó bajo las estrellas hasta el amanecer. El último día se realizó una cata especializada y un almuerzo en la terraza desde donde se admiran los viñedos que son el secreto de Clos Apalta albergando todo el sabor, cuerpo y aroma de las uvas que forman su escencia.